2022: un año repleto de desafíos para el Grupo LUNDI MATIN

Primera filial internacional del Grupo

Desde la apertura de la filial española del Grupo LUNDI MATIN hace ya un año, muchas cosas han cambiado para nuestro Grupo. La idea de que la expansión internacional empezara por España tiene dos motivos principales: por ser un mercado en pleno proceso de transformación digital y por afinidad de mercados.

Además, siendo el Grupo LUNDI MATIN una empresa con sede en Montpellier, ciudad francesa considerada como un referente en cuanto a emprendeduría y startups, y relacionada con la innovación tecnológica,  Barcelona parecía ser una elección obvia.

Con el desarrollo del mercado español hacia la plena digitalización de las empresas, la respuesta estaba clara: España con sus casi 800.000 puntos de venta* y casi 300.000 bares y restaurantes** era el lugar idóneo para ampliar horizontes, tras más de 3 años de 40% de crecimiento continuo del Grupo.

Un lanzamiento basado en las actividades más históricas del grupo

Para nuestra implantación en España, necesitábamos construir un equipo que fuera multidisciplinar, internacional, comprometido y con ganas de desarrollar y revolucionar el mercado, como ya lo hicimos en Francia. El equipo sigue creciendo a día de hoy, pero podemos decir que contamos con gente de varios puntos de Europa y con miembros de Latinoamérica, que cada día nos enseñan cosas nuevas sobre su cultura y aportan lo mejor de sí mismos en las misiones de las que se encargan.

Queríamos enfocarnos en desarrollar la transformación digital de los negocios españoles desde  varios sectores, empezando con nuestras soluciones más históricas: 

Para las empresas

Con nuestro ERP omnicanal, LMB, para las empresas sean del tamaño que sean. Nuestro primer software, que funciona en modo SaaS y no solo permite la gestión del día a día de los negocios sino que su amplia variedad de conectores es válido tanto para plataformas de ecommerce y marketplaces, sino que también sirve para operadores de transporte o logística. 

Para el sector retail

Con nuestro software TPV para retail, RoverCash, que ayuda a fomentar la digitalización de los comerciantes. Este programa TPV permite registrar las ventas y los cobros desde que cualquier punto de la tienda ya que funciona bajo entorno Android, convirtiendo cualquier dispositivo móvil en una caja registradora que también gestiona el catálogo, el stock, los clientes y la fidelización, ya sea en  tienda física como en tienda online.

Para el sector HORECA

Con nuestra solución de digitalización de restaurantes, AirKitchen. Un programa TPV exclusivamente dedicado a la restauración que sirve de comandero, pero también permite efectuar los cobros, así como gestionar el plano de sala, los alérgenos, la carta y los menús y hasta dividir la cuenta.

Una aceleración posible gracias a dos operaciones de crecimiento externo

Luego, hemos pisado el acelerador con la adquisición de las plataformas Oxatis y Wizaplace, que ayudan a los comerciantes online a desarrollar sus negocios. 

Oxatis, la plataforma ecommerce SaaS llave en mano

Permite crear un ecommerce de manera sencilla y siempre acompañado por un Customer Success Manager durante el proceso. Pero además, una vez creado el sitio web de comercio electrónico, ofrece servicios de acompañamiento digital tanto en el diseño (gráfico y técnico)  como en prestaciones de posicionamiento natural, campañas de publicidad en internet tanto a través de buscadores (SEA) como de redes sociales (Social Ads), redacción de contenido y Community Management.

Wizaplace, la plataforma de creación de marketplaces B2B y B2C

Es la solución todo en uno que permite crear marketplaces tanto para productos como para servicios. Con un front end personalizable y dos back office: uno para el administrador y otro para cualquiera de los vendedores que participan en el marketplace. Además, Wizaplace permite llevar a cabo la contratación electrónica o E-Procurement, cada vez más en boga en las empresas, que facilita las relaciones entre proveedores y el Departamento de Compras.  

12 meses de trabajo sin descanso para llegar a nuestros objetivos

Con el trabajo de todo nuestro equipo, somos una empresa rentable desde el primer año de implantación internacional, forjando alianzas decisivas y replicando casos de éxito llevados a cabo con probada solvencia en el pasado en Francia. Esto nos ha permitido que a día de hoy tengamos más de 130 clientes repartidos y 25 partners entre las distintas soluciones que componen nuestra suite de software omnicanal. Algunos de ellos como Artevistas, Easy Footcare y Meïsi Decor ya nos han dado su testimonio de satisfacción. 

Nuestros partners: una de las claves de nuestro éxito

Sin duda, nuestros partners son un baza importante y por eso son de sectores variados, como pueden ser los fabricantes, las soluciones de pago, pero también integradores y distribuidores. 

Siempre a la escucha y muy activos, han dado visibilidad a nuestras soluciones en multitud de eventos. 

Fabricantes de material para punto de venta

Los fabricantes de TPV como Elo Touch Solutions han mostrado nuestros software TPV en Bitam 2022 (Madrid), ISE 2022 (Barcelona) y Smart4 by Oxxo en Monterrey (México).

HP nos invitó a hablar de nuestro caso de éxito implantando el software TPV RoverCash en las Galeries Lafayette en su Conferencia EMEA en Sitges y en el Ingram Symposium en Barcelona.

Y Sunmi presentó nuestras soluciones en el Secure Payments de Madrid. 

Si hablamos de dispositivos de pago como los datáfonos Android, tenemos que destacar la integración de los dispositivos de la gama AXIUM de Ingenico con nuestros software TPV para retail (RoverCash) y restauración (AirKitchen). Esto ha derivado en nuestra presencia en el Ingenico Paytech Summit en Lisboa, en el que pudimos mostrar nuestras soluciones a varios actores del sector de los pagos de todo el mundo. 

Nuestros partners de Pax Technology estuvieron mostrando RoverCash en el Secure Payments (Madrid). Una presencia también impulsada por nuestros partners Verifone

Star Micronics y sus impresoras Star CloudPRNT han integrado nuestro módulo de Click & Collect Wysifood y así lo han hecho patente en varios eventos a lo largo de este año, como el Ingram Symposium en Barcelona.

Revendedores e integradores

Nuestra red de revendedores sigue aumentando tanto a nivel nacional como internacional, tanto desde el punto de vista de los revendedores de soluciones de punto de venta como de integradores para grandes cuentas. Nuestra alianza estratégica con Codisys, especialistas en soluciones IT para las grandes cuentas retail, nos permite afianzar nuestra posición en España con la que proponer una oferta omnicanal para las cadenas de tiendas. 

Entre nuestros partners revendedores, también destacamos otra firma importante, la de Logiscenter. Con ellos, proponemos packs llave en mano que permiten que las tiendas tengan tanto el hardware, como el software TPV y los servicios de acompañamiento asociados. Esta asociación se cristaliza para el mundo del retail, con RoverCash, y para el sector de la restauración con AirKitchen, tanto en España como en Francia. 

Partners institucionales

Nuestra colaboración con la Cámara de Comercio francesa de Barcelona también nos ha reportado sus frutos con presencia en diversos eventos y alianzas que se están forjando, surgidas de esta colaboración. La última de ellas con las empresas Next Retail Design y Hello My Bot para llevar a cabo un webinario conjunto.

Lo que nos espera en 2023

Nuestros desafíos siguen siendo los de ayudar a las empresas de cualquier talla en sus procesos de transformación digital. Nuestras soluciones han conseguido que numerosos clientes abrieran su plataforma ecommerce aparte de tener tienda física o que si ya tenían ambos, pudieran gestionar ambas tiendas de manera sincronizada. 

También seguimos con la omnicanalidad por bandera, acompañando a las cadenas de tiendas a enfrentarse a los nuevos retos que los hábitos de compra actuales de los consumidores han hecho florecer. Sabemos que hoy en día tener una página web no es suficiente, sino que hay que saber promocionarla, lo mismo que un ecommerce o un marketplace. Pero además, todos estos procesos digitales deben compatibilizar con lo que los clientes demandan a los comerciantes.

En este año, también ampliamos nuestras acciones de visibilidad ofreciendo contenido de utilidad para nuestros usuarios como el próximo webinario que hospedará la CCCI: ”Instore y Online: El Futuro del Retail en 2023”. Este evento que se celebrará online el 8 de febrero a las 10:00 quiere ofrecer las claves que sostienen el retail como lo entendemos hoy en día, y cuáles son los desafíos por venir. 

Las inscripciones ya están abiertas y puedes hacerlo en este botón:

Y finalmente queremos seguir ampliando nuestro equipo en la Península para dar soporte a nuestros clientes y ayudarles con sus formaciones de cara a familiarizarse con nuestras soluciones. Para ello, tenemos varios procesos de selección abiertos para diferentes tipos de puestos. También para seguir creciendo hacia el otro lado del charco, sin olvidar que esta experiencia positiva nos ha permitido interesarnos por expandir nuestra marca también hacia otros países europeos.

Siempre estaremos con las miras puestas en nuevas maneras de ayudar y acompañar a nuestros clientes, sean de la talla que sean, en la gestión de sus negocios en el día a día. 


Conoce más a fondo las soluciones del Grupo LUNDI MATIN: 

  • Para las empresas y los comerciantes:
    • RoverCash, software TPV táctil.
    • LMB, ERP/CRM omnicanal.
    • Oxatis, solución de creación de ecommerce.
    • Wizaplace, plataforma de creación de marketplaces.
  • Para los restauradores: 
    • AirKitchen, solución de digitalización de restaurantes.
    • Wysifood, módulo de Click & Collect y Delivery.

Bibliografía: 

*”El sector retail en España”, Infoautonomos.

**“El pueblo con más bares por habitante de España: 15,74 por cada 1.000 personas”, Diario AS.