El marketplace es una tendencia que se ha acentuado desde la crisis sanitaria: la venta online es el nuevo “Eldorado” para los retailers. El cierre de tiendas físicas obligó a los más renuentes a digitalizar sus negocios. La forma más sencilla y eficaz de hacerlo es ofrecer los productos en un marketplace. Gestión de stocks simplificada y acceso a una gran audiencia para los vendedores, un vasto catálogo de compras para los consumidores, los marketplaces parecen beneficiar a todos.
Si eres un retailer, he aquí por qué no debes dudar en lanzar el tuyo propio.
El marketplace: ¿un modelo de negocio milagroso para los retailers?
El marketplace se está convirtiendo en el modelo de negocio más popular para los comercios minoristas. Hay tres razones principales para ello.
1. El marketplace responde a las nuevas exigencias de los consumidores
Los consumidores quieren comprar en cualquier momento, lugar y dispositivo. Esta necesidad se ha acentuado durante la crisis sanitaria, haciendo inevitable este modo de consumo. La epidemia ha hecho que las compras en línea superen la barrera del 50%, según el estudio The Future Shopper 2022. Los consumidores compran ahora tanto o más en línea que en las tiendas. Vender en línea se ha convertido en una necesidad para los comerciantes, cuando conformarse con una tienda física ya no basta para ser competitivo.
2. Este modelo es económicamente ventajoso para los retailers
La logística y la gestión de stocks requieren mucho tiempo y son complejas. Una de las principales ventajas del marketplace es que permite delegar estos costes variables. Lo único que tiene que hacer el retailer es cobrar una comisión por las ventas realizadas a través de su escaparate virtual. Este modelo de negocio es, por tanto, sencillo y eficaz, por lo que cada vez más minoristas optan por probar este modelo de negocio.
3. El marketplace es una excelente palanca para desarrollar las ventas
Ante el despegue meteórico de los marketplaces y el creciente entusiasmo de los consumidores por esta nueva forma de realizar sus compras, cada vez son más las empresas que perciben la palanca de crecimiento que representan. Es el caso, por ejemplo, de Carrefour. Su marketplace, que inicialmente se desarrolló como una simple versión virtual de su catálogo de productos, se ha ampliado, desde 2021, al sector no alimentario. Centrándose en tres áreas principales (electrónica, hogar y cultura), el gigante internacional espera triplicar sus ventas en línea en menos de cinco años.
¿Cuáles son las ventajas del modelo de marketplace en el retail?
Como puedes ver, hay muchas ventajas para un retailer que adopta el modelo de marketplace. La venta omnicanal y el marketplace se están convirtiendo poco a poco en la nueva norma en España, como en el resto del mundo. He aquí las principales ventajas que explican esta nueva moda.
Amplía tu oferta de productos o servicios
El mercado es una excelente vía para ampliar tu oferta de productos o servicios. Puede utilizarse para vender tanto productos físicos como digitales, en función de la capacidad de almacenamiento. Y lo que es más importante, es posible vender productos de terceros vendedores y ganar una comisión. Por supuesto, los retailers deben tener cuidado con los vendedores que aceptan o no representan en su mercado. Lo que está en juego es su imagen de marca y la confianza que los consumidores depositan en ellos. El catálogo de ofertas no debe ampliarse a ciegas, sino mantener la coherencia con las ofertas existentes para seguir siendo rentables.
Mejor control de stocks y logística
El marketplace permite reducir considerablemente los costes de almacenamiento y logística. Por un lado, el comerciante se beneficia de un nuevo canal de venta para vender productos que no ha conseguido vender a través de su distribución actual. Como consecuencia, los proveedores se tranquilizan y el minorista gana poder de negociación. Por otro lado, el almacenamiento y la logística corren a cargo de los vendedores terceros que incluyes en tu marketplace. El retailer se reserva simplemente una comisión y se ahorra la tediosa tarea de gestionar los productos vendidos.
Una mejor gestión del catálogo
Para marcas de la talla de C&A, que gestionan miles de productos de distintos vendedores y una docena de sub marcas, gestionar un catálogo tan extenso como heterogéneo es todo un reto. El marketplace facilita enormemente esta tarea: no solo la gestión es más sencilla, lineal y rápida, sino que también abre nuevas posibilidades.
Aumenta el tráfico a tu sitio web
Los marketplaces generan un tráfico considerable y a menudo ocupan un lugar destacado en los resultados de búsqueda. Para los retailers, integrar un marketplace en su sitio web es una excelente oportunidad para generar tráfico natural. Desde que decidió ampliar su oferta de productos a través de un marketplace, Darty ha experimentado un aumento del 20% en el tráfico global de su sitio web. El marketplace beneficia indirectamente a los retailers al poner de manifiesto toda su presencia en línea.
Internacionaliza tu negocio
El marketplace permite la internacionalización de la empresa. Una simple traducción de la interfaz, la integración de terceros proveedores extranjeros y la creación de sitios localizados permiten llegar a un público internacional en pocas semanas. Y, por supuesto, el número de clientes potenciales puede multiplicarse. Además, una empresa presente en todo el mundo se beneficia de una mayor credibilidad a los ojos de los consumidores.
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Al centralizar el back office y el front office desde una única plataforma, la gestión del marketplace puede ser llevada a cabo por todo su equipo sin necesidad de conocimientos previos. Con un panel de control ergonómico, con numerosos parámetros ajustables, podrá cambiar fácilmente de una función a otra y seguir toda su actividad en tiempo real. Podrá supervisar sus KPI más cruciales y realizar los cambios necesarios en su catálogo de productos y servicios en unos pocos clics.
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