Android se ha convertido en una revolución para dos sectores históricos: el de los sistemas de pago y el de los cobros. La Banca, que siempre ha estado vinculada a ambos sectores, podría encontrar oportunidades de desarrollo integrando soluciones Android en su catálogo de ofertas. 

Para diferenciarse de la competencia y posicionarse como actores de la transformación digital, los bancos no tienen más remedio que reinventarse y ofrecer soluciones diferentes y con valor añadido para sus clientes profesionales. 

El éxito cosechado en Francia por los bancos Crédit Mutuel y CIC, consiste en haber sabido proponer a sus clientes profesionales un pack llamado “Caja Táctil” compuesto de hardware de caja (la caja física, el lector de código de barras), el software TPV (RoverCash, para el retail y AirKitchen, para el sector HORECA), además de los servicios asociados (instalación, formación inicial y soporte técnico). Estos bancos han sido capaces de crear productos paquetizados útiles, enfocados a las necesidades de hoy en día, adaptados a los rápidos cambios que estamos viviendo y muy alejados del tipo de ofertas tradicionales que suelen proporcionar.

Android, la revolución en el sector de los pagos y en el de los cobros

La evolución del datáfono

El panorama de los datáfonos ha cambiado en los últimos tiempos y han pasado de limitarse sobre todo al pago a admitir muchas más funciones. La irrupción del sistema Android y la evolución tecnológica permite que ya existan datáfonos más ergonómicos y versátiles que usan este sistema para permitir llevar a cabo más acciones con un solo dispositivo.

Todas estas funciones disponibles en datáfonos Android permiten ofrecer un valor añadido al cliente profesional (sea retailer o restaurador) que decida implantarlos en su negocio. Puede, por ejemplo, cobrar a través de un software TPV o manejar la fidelización de los clientes, ocuparse de reservas hoteleras o vender entradas.

De las cajas bajo Windows a las cajas omnicanal de última generación

Las cajas que integran pantalla de ordenador y cajón monedero vienen de una larga tradición de operar bajo Windows, lo que no permitía usar software demasiado ergonómico. Esto volvía las máquinas obsoletas al poco tiempo, ya que no permitía integrar nuevas funcionalidades omnicanal. 

Con la evolución tecnológica y la llegada del sistema Android a este tipo de terminales de caja, todo tipo de actores del sector retail, pequeños y grandes, como las Galeries Lafayette por ejemplo, han adoptado estas soluciones simples de instalar e intuitivas en su uso,  que tienen, entre otras, las ventajas siguientes: 

  1. Posibilidad de instalar el mismo software TPV en un smartphone, una tableta, un TPV Android o un datáfono Android.
  2. Instalación sencilla: 
    1. Parametrización de los datos (catálogo, stock, vendedores, derechos de usuario, periféricos, etc.) en el back-office.
    2. Escaneo de un código QR desde el terminal móvil o datáfono Android.
  3. Amplia elección de terminales de cobro de todo tipo (cajas fijas o móviles, etc.) y de periféricos.
  4. Precios más competitivos.

Los datáfonos de nueva generación y los software TPV: ¡la pareja perfecta!

El combo ganador en el sector retail

El mundo del retail está compuesto por diferentes tipos de actores, tanto pequeños negocios como grandes cadenas de retail. La combinación de datáfono Android y software TPV permite ayudarles a ambos, sea cual sea la talla de su negocio. 

En el caso de las tiendas que poseen un espacio de venta reducido, el datáfono Android con un software TPV integrado les permite un ahorro de espacio, ya que viene a sustituir la caja clásica y encima permite gestionar tanto ventas, como cobros y pagos. Además también gestiona el catálogo y el stock, a lo que se suma la gestión de los clientes y la fidelización, entre otros.

En el caso de cadenas de retail mayores, como en el caso de los grandes almacenes, tipo El Corte Inglés o Galeries Lafayette, el combo de datáfono Android y software TPV actúa como un complemento de la caja central y ayuda a mejorar la experiencia de compra del cliente, ya que permite cobrar desde cualquier punto de la tienda, convirtiendo al vendedor en un personal shopper

Además, evita que el cliente tenga que hacer molestas colas y eso genera un impacto también en el tráfico de las propias tiendas. El cliente no tiene más que elegir el método de pago que más le conviene, estando aceptados la gran mayoría de los existentes, y saldrá de la tienda contento por el trato y por no haber tenido que esperar. 

La combinación idónea para el sector HORECA

¿Quién no ha tenido que esperar más de 10 minutos para pagar una comida teniendo prisa, porque todos los camareros tenían que compartir el único datáfono en disponible para todo el restaurante? Esta situación que nos suena a todos ya es historia del pasado con los datáfonos Android,  puesto que cada camarero tiene su propio comandero incorporado a su datáfono

Un solo dispositivo es capaz de comunicar tanto con la cocina para pasar los pedidos, como con la caja central para efectuar los cobros de los clientes. Esto tiene un impacto positivo en la imagen que el cliente tiene del local que será más proclive a volver.

Los bancos entran como nuevos actores de la distribución de software TPV y datáfonos Android

Es una oportunidad de oro para el sector de la banca de posicionarse como un actor privilegiado en este tipo de productos enfocados a ayudar a la digitalización de los distintos tipos de negocio. Les permite ofrecer un valor añadido a sus clientes profesionales y convertirse en players de vanguardia, proyectando una imagen más acorde con los tiempos. 

De este modo, cumplen con una necesidad complementaria a la de sus ofertas: la de ayudar a sus clientes a desarrollar sus negocios, enfocada desde la sencillez y la modernidad.

Oportunidad de oro para el sector bancario

Los bancos son expertos en el pago y una referencia de confianza para sus clientes profesionales. Además, poseen una amplia red de distribución que asegura que sus productos lleguen a cualquier parte. 

El ofrecer estas soluciones paquetizadas de datáfono Android complementado con software TPV les permite no solo retener a sus clientes con ofertas atractivas, sino ganar nuevos clientes de sectores diferentes.  Para los bancos, posicionarse como experto en métodos de cobro genera un plus de confianza en el cliente que verá con buenos ojos estas ofertas adaptadas a las necesidades de mercado actuales. 

Además, la omnicanalidad es un factor decisivo que gran parte de los clientes profesionales buscan a día de hoy, ya que no solo poseen una tienda física sino una fuerte presencia en e-commerce, debido al aumento de las ventas online en los dos últimos años. 

Finalmente, algunos bancos ya están ofreciendo soluciones de Click & Collect y Delivery. Uno de estos módulos es Wysifood, que a través de la web del restaurador o su página Facebook, permite gestionar no solo ambos conceptos de entrega y recogida, sino gestionar las reservas. 


Grupo LUNDI MATIN como partner en el lanzamiento de ofertas

Los años de experiencia que avalan al Grupo LUNDI MATIN son la perfecta carta de presentación para confiar en esta empresa que desarrolla software TPV desde 2007 y que ha sabido adaptar sus soluciones a las necesidades del mercado. Sus actualizaciones contínuas se basan en un enfoque omnicanal del negocio y con la excelencia operacional siempre por delante. 

Algunos de los hitos del Grupo LUNDI MATIN con los bancos y el sector tecnofinanciero:

  • 2015: Desarrollo de una marca blanca para La Poste (el equivalente francés a Correos), para distribuir entre los proprietarios de pequeños negocios.
  • 2017: Distribución de los software TPV RoverCash y AirKitchen a la fintech Payintech, incluyendo el modo de pago cashless.
  • 2019: Distribución de los software TPV RoverCash y AirKitchen a la fintech Microcred de Baobab Group a los pequeños comerciantes y restaurantes africanos.
  • 2021: Distribución de los software TPV RoverCash y AirKitchen a los clientes profesionales de los sectores retail y HORECA de los bancos Crédit Mutuel – CIC

Este último éxito es el ejemplo perfecto de lo que significa esta nueva oportunidad de desarrollo para los bancos ofreciendo datáfonos Android y software TPV del Grupo LUNDI MATIN.


Para saber más sobre las soluciones del Grupo LUNDI MATIN: 

  • RoverCash, el software TPV omnicanal para las tiendas retail.
  • AirKitchen, el software TPV táctil y comandero para la Hostelería.
  • Wysifood, el módulo de Click & Collect, reservas y delivery.

Para tener más información: